martes, setiembre 05, 2006

Casualmente escribiendo...

Mientras escribo me río sola, aunque lo que les contaré es tragi-cómico. En la tarde-noche de ayer empecé a escribir algo para el blog. Luego, como me quedó inconcluso, lo dejé para terminar hoy y así poder postearlo. No pensé que sucedería esta mañana algo que se relacionara con ese escrito y que así encontrara la vuelta que le estaba buscando.
Todo este discurso viene en parte, a que por segunda vez desde que vivo en Montreal, una persona decide suicidarse frente a mí. La primera vez fue en febrero de este 2006 y la segunda esta mañana. Lo peor, como les comentaba, es que ayer escribía un post sobre dos chicos adolescentes de 14 años que hicieron un pacto y se suicidaron juntos la semana pasada. El diario que leo todas las mañanas, inició una encuesta preguntando si seríamos capaces de reconocer las tendencias suicidas en alguna persona de nuestro entorno (familiar o amigo) y la respuesta me heló. Un 50 % respondió que si, la otra mitad dijo ser incapaz de reconocer esos síntomas. Quiero creer que yo si seré capaz de reconocer estas tendencias en alguien cercano, pero no puedo evitar preguntarme si no estamos tan metidos en nuestros problemas cotideanos como para a veces no ser capaces de darnos cuenta que alguien nos necesita y mucho. A veces es sólo un llamado de atención y en realidad la persona lo único que desea es captar justamente eso, la atención de los demás. Otras veces, el dolor es tan grande que pareciera que nunca acabará y que la única salida para no sufrir más es esa. No recuerdo ahora quien decía: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”. Y eso es lo que creo que no son capaces de ver, cegados claro por tanto dolor.

Es bien sabido, que soy una persona muy observadora... a menos que venga en mi magi-mundo de pensamientos, en donde todo puede suceder a mi alrededor y yo ni percatarme de ello. Esta mañana, a diferencia de la otra vez, venia en mi magi-mundo, trancada con unos pensamientos y unos sentimientos que me persiguen desde hace un tiempo, en un vano intento por comprender la naturaleza humana. La otra vez, venía atenta a todo cuanto pasaba a mi alrededor. Y así fue como mis ojos se cruzaron con los de él y me sentí de lo más impotente al no poder hacer nada. Varias personas con las que discutí sobre este asunto me respondieron lo mismo, no hay nada que uno pueda hacer, la decisión ya estaba tomada, no fuiste elegida sólo prestabas atención a tu alrededor, y otros argumentos como para minimizar mi trauma post “suicidio de un desconocido en el metro”. Aceptando todo esto, no puedo dejar de preguntarme entonces porqué me encontraba yo en el momento y en el lugar incorrecto. Si tan sólo hubiese llegado medio minuto más tarde, no habría visto nada. Pero claro, dos veces, es demasiado, ¿no creen?

Quiero creer que todo en la vida sucede por algún motivo. Que nada es casual y que todo tiene un fin, una razón. Aunque sea difícil de entender, aunque sea terriblemente difícil de asimilar. ¿Por qué algunos eventos nos suceden en determinados momentos y no en otros? Imagino que en esta escuela permanente que es la vida, hay distintos bancos por los que pasar para aprender. Y aclaro que prefiero pensar así, en una suerte de autodefensa, porque sino creo que enloquecería. Si pensara que los eventos se suceden sin patrón ninguno, en la mejor entropía existente en este universo, entonces no podría soportarlo. Necesito encontrar explicaciones a cosas que quizás al resto de los mortales no les interese saber o no les preocupe. Algunas son casi sin importancia, de esas con las que podemos vivir sin saber el porqué, otras son medianamente importantes y finalmente encontramos las que catalogo como trascendentales. Por ejemplo, no quiero pensar que estos eventos han sucedido frente a mí por nada. Atravesando como les decía en mi post anterior, un grave conflicto interno, que han tenido que soportar estos últimos tiempos los dos pobres que conviven conmigo, me doy cuenta de que un cambio se impone en mi vida. Ya aprendí. Aprendí que a pesar de no comprender aun muchos hechos debo continuar, que aun hay muchas otras cosas reservadas para mi y que me queda un largo camino por recorrer. Hoy decido volver. No a ser la misma de antes porque eso es imposible. Siendo otra, una que aprendió en el camino que nada sucede por nada y que a pesar de todo la vida merece ser vivida al máximo, en el error y en el acierto.

Vero

4 Comments:

At 8:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Vero!!
Me imagino el mal momento que pasaste con esto que te tocó vivir y ya en dos oportunidades.
Todo lo que decís es real, pero no pienses que lo que sucedió se relaciona contigo. Quién sabe por qué se dio así, pero ciertamente nada en la vida es casualidad, sino que tiene su causalidad. Quizá sea una prueba de fuego para hacerte reflexionar que a veces damos más importncia a las cosas de la que ellas tienen y te hagan apaciguar esos momentos en que por tu cabeza están dando vueltas cuestinamientos que de pronto ni valdría la pena hacértelos.
En cuanto a la elección de las personas a llegar al sucidio, creo que es un momento de desequilibrio que se apodera de ellas, porque si lo pensaran no lo harían porque como tú decís en esta vida nada vale la pena por más dolorosa que sea como para decidir dejar este mundo que es tan lindo y que siempre nos propone nuevos acontecimientos, ya que todo tiene solución y se puede superar.
Un beso enorme y espero que no vivas por tercera vez esos feos momentos.
Hasta prontito!!!
Brenda

 
At 8:28 p. m., Blogger VeroMontreal said...

Hola Brenda,
tanto tiempo!
Comparto todo lo que escribis. Sigo pensando en la caUsalidad de las cosas y no en la casualidad. Quizas uno de estos dias, postee algo que escribi hace tiempo sobre este tema.
Por el resto, soy demasiado analitica de las situaciones y es cierto que estos acontecimientos me dan una especie de PARATE, una suerte de poder ver las cosas en perspectiva... Hace muchos años, alguien me enseño sobre la palabra PREocuparse. El decia que hay que ocuparse de las cosas pero que no hay que PREocuparse por ellas. Porque ese prefijo PRE, ya nos dice que nos estamos ocupando demasiado del asunto. Asi que cuando estoy en estos enjambres mentales, trato de ver siempre que puedo, si me estoy ocupando o preocupando. Otra mas de las cosas que he aprendido....

Gracias por estar alli.

Vero
PD: Sabes que Nico anda por ahi, no?

 
At 3:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad que uno no tiene nada para hacer cuando alguien decide quitarse la vida...pero el problema no se encuentra en el momento exacto del acto, sino en el proceso que lo lleva a hacer eso.Nadie se levanta y dice "hoy me voy a matar", esa decision viene a raiz de cosas que a uno lo van aplastando, el que se suicida no lo hace porque no quiere vivir mas, sino porque piensa que ahi va a encontrar la vida. ¿La responsabilidad de la persona cercana esta en nunca haberse dado cuenta?...mmmm...no creo....La responsabilidad consiste en nunca haberle dicho a la persona que la amaba, en nunca demostrarle que se preocupaba por ella, en nunca tomarse un tiempo y desconectarse para estar en un tiempo de calidad con esa persona...Tantas veces hablamos y no decimos nada!...Dicen que cuando una puerta se cierra Dios te abre una venta.....Esa ventana no es que Dios va a descender y decirte a donde ir, sino que pondra cerca a alguien que hará de ventana para uno y asi le dara una salida.Dicen que la Madre Teresa de Calcuta viendo el hambre al rededor miro el cielo y le pregunto:"Dios!!!Que has hecho por estas personas que se mueren de hambre, de tristeza, de soledad?", y Dios le respondio:" Te hice a ti"....
Como decimos siempre en casa, no existe la casualidad, sino la causalidad...quizas sea hora de dejar de ver y mejor dicho empezar a mirar, empezar a distinguir cuales son las cosas importantes de la vida, darle valor a aquellas que no se pueden comprar con plata cuando uno las tiene y dejar...cosa que no siempre hacemos...que cada vez que hablemos sea el corazon.

 
At 10:38 a. m., Blogger VeroMontreal said...

Holiiiii!!
Reconozco que me hiciste dudar. Será porque vanamente espero el comentario en este blog, de una persona muy especial para mí, que por un momento mi corazón salto de alegría pensando que podría ser esa persona.
Luego, te leí una vez más y ya no tuve más dudas, sabía que eras tú. Quién más podría escribir así?
Pica!!! Te descubrí!!
Gracias por tu comentario, me gustó mucho.

Ahhh, TE QUIERO UN MONTON LU!!!!

tu MEJOR hermana (no aclaremos que soy la única, JEJE!!)

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas