miércoles, abril 12, 2006

La pasión y la razón

Hace días que vengo pensando y repensando varias cosas. ¿Qué raro, no? Me refiero concretamente a la pasión que parece gobernar muchos actos de mi vida, pues me reconozco tremendamente apasionada… de lo que me interesa ¡claro! Pero también me sé absolutamente reflexiva. Utilizo frecuentemente la razón, dejando un poco de lado la pasión y otras tantas veces es al revés, corro al lado de la pasión llevando de la mano la razón. En definitiva, vivo en un continuo oscilar entre uno y otro. Hoy, en un intento de hallar una explicación a esto y preguntándome si es posible combinar pasión y razón, creo que he encontrado mi respuesta. Por si alguno de ustedes vibra actualmente en la misma longitud de onda que yo (léase le pasa lo mismo, intenta comprender la mezcla de su pasión y su razón), les dejo esto como para que mediten y quizás ustedes también encuentren su respuesta. Que así sea,

Vero

LA RAZÓN Y LA PASIÓN

Y la sacerdotisa habló de nuevo: Háblanos de la Razón y la Pasión.
Y él respondió, diciendo: Vuestra alma es, a veces, un campo de batalla sobre el que vuestra razón y vuestro juicio combaten contra vuestra pasión y vuestro apetito. Desearía poder ser el pacificador de vuestra alma y cambiar la discordia y la rivalidad de vuestros elementos en unidad y melodía. Pero, ¿cómo lo haré a menos que vosotros mismos seáis también los pacificadores, no, los amigos, de todos vuestros elementos?

Vuestra razón y vuestra pasión son el timón y las velas de vuestra alma viajera. Si vuestras velas o vuestro timón se rompieran, no podríais más que agitaros e ir a la deriva o permanecer inmóviles en medio del mar. Porque la razón, gobernando sola, es una fuerza limitadora y la pasión, desgobernada, es una llama que se quema hasta su propia destrucción.
Por lo tanto, haced que vuestra alma exalte a vuestra razón a la altura de la pasión, para que cante. Y dirigid vuestra pasión con el razonamiento, para que ella pueda vivir a través de su diaria resurrección y, como el ave fénix, se eleve de sus propias cenizas.
Desearía que consideraseis vuestro propio juicio y vuestro apetito como dos queridos huéspedes. No honraríais, con seguridad, a uno
más que al otro; porque quien es más atento con uno de ellos pierde el amor y la fe de ambos.

Entre las colinas, cuando os sentéis a la sombra fresca de los álamos, compartiendo la paz y la serenidad de los campos y praderas distantes, dejad que vuestro corazón diga en silencio: «Dios descansa en la razón.» Y, cuando llegue la tormenta y el viento poderoso sacuda el bosque y los truenos y relámpagos proclamen la majestad del cielo, dejad a vuestro corazón decir sobrecogido: «Dios se mueve en la pasión.» Y, ya que sois un soplo en la esfera de Dios y una hoja en el bosque de Dios, deberíais descansar en la razón y moveros en la pasión.

Khalil Gibrán

"EL PROFETA"

6 Comments:

At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Vero,
un buen maestro es quien sabe orientar hacia donde buscar los elementos que nos dan las respuestas.
Sigo aprendiendo...
Encuentro super interesante este blog y creo que debo entrar mas seguido.
Gracias y felicitaciones.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

enfin! aprés dix blogs, en voilà un d'interessant! je ne comprends pas tout (hay cosas que no entiendo) , mais l'alternance images, texte, musique est agréable. mon blog: http://fantasysurrealiste.blogspot.com
a la proxima vez! hasta luego!

 
At 5:01 p. m., Blogger VeroMontreal said...

Hola Gonzalo,
Me hiciste venir a la mente algo que me decía un profesor en la Universidad, no es de su autoría por supuesto, sino de Benjamín Franklin: “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Eso trato de aplicar en mi vida, pues continuo enseñando, prosigo aprendiendo...

Gracias a ti por tu visita!
Serás bienvenido cuántas veces quieras!

Besos

Vero

 
At 5:13 p. m., Blogger VeroMontreal said...

Salut Thalys,
bienvenue dans mon espace!(bienvenida a mi casa!)

Je suis heureuse que tu trouves mon blog intéressant. (Estoy contenta de que encuentres interesante mi blog).

Sûrement j'irais jeter un coup d'oeil sur ton blog. (Ten por seguro que pasaré por tu blog a hechar una miradita).

T'en fais pas, ici tu peux commenter en français et/ou espagnol! (No te preocupes, aqui puedes comentar en francés y/o en español!)

À la prochaine (hasta la proxima)

Vero

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Khalil Gibrán, fui asíduo lector en mi juventud. El profeta, el loco... Es cierto, todo está en la templanza de ambas, la razón y la pasión.
Besos

 
At 8:52 p. m., Blogger VeroMontreal said...

Hola Lobo,
si como casi todo en la vida, hay que buscar un justo equilibrio... pero que dificil a veces, no?

Gracias por tu visita!

Besos

Vero

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas