miércoles, marzo 15, 2006

Niñez robada...

Siempre pensé y la edad acentúa ese pensamiento en mi, que la niñez es la época en la que somos más felices. Y esto por múltiples razones. Porque quienes nos rodean se esfuerzan en hacerlo así, por nuestra poca o mucha comprensión del mundo, por la sencillez con la que apreciamos las cosas, por lo sabios que somos al darle importancia a lo que realmente lo merece... Casi inevitablemente viene a mi otro pensamiento, y es que quizás pienso así, porque me jacto de haber gozado de una niñez absolutamente feliz, rodeada de mis papas y de mi hermano, contenida también por tres abuelos maravillosos y algunos que otros tíos y tías que me hicieron la vida sencillamente agradable.
Desde anoche hay algo que merodea mi cabeza pero lo peor es que corroe mi corazón. Y cuando eso me sucede, me pasan simultáneamente dos cosas. La primera es que necesito compartirlo y la segunda es que es tanto el sentimiento que soy incapaz de hacerlo, es tanto lo que siento que me paraliza. Diga que siempre encuentro un elemento disparador que me permite salir de mi coraza. Y esta mañana, cuando me di mi habitual vuelta por el portal de Montevideo.com, quedé gráficamente impactada liberándose así todo sentir retenido. Me refiero a las fotos del velorio y posterior sepelio de Ubagesner Cháves Sosa. Si, hablo de los detenidos desaparecidos durante ese oscuro periodo de la historia de mi país y que lamentablemente no es propio de los uruguayos sino que es muy compartido con tantos otros hermanos argentinos, chilenos, etc, etc, pues es cierto lamentablemente la lista es larga y extensa.
Hablo del hallazgo de sus restos, de su posterior identificación y de una memoria colectiva que aunque a veces parezca dormida no lo está tanto y que ayer lo despidió o más bien le dio la bienvenida.
El día de su captura, se dirigía hacia su hogar con un regalo para su pequeña Valentina. Lo abordaron, lo ataron, se lo llevaron y ya nunca más su hijita lo volvió a ver. Se sabe que durante varios días fue arduamente castigado, torturado y sometido a las más atroces salvajadas que cualquier mente pueda imaginar, pero lo peor que cualquier cuerpo pueda resistir, siendo asi asesinado. Era un ser humano, pucha! Uno que luchaba por construir un mundo mejor para su hija, su esposa y para tantos de nosotros. Es cierto, yo nunca le pedí que luchara por mi, cuánta entrega entonces, ¿no? ¿Importa acaso que fuese militante comunista? También era un trabajador metalúrgico.
30 años en la historia de la humanidad no son nada, 30 años en la historia de una niña lo son todo! Cuántas navidades robadas, cuántos cumpleaños rogando porque él apareciera por esa puerta, cuántos fines de año escolares sin su presencia… cuánto que te robaron mi chiquita.
Y tienes razón, esto no acaba aquí. Esto es sólo el principio. El inicio de una nueva era de VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS. Por que hasta que todos esos hijos puedan darles una respetable sepultura a sus padres esto no estará terminado. Hasta que estos crímenes tan atroces no sean condenados como se debe y los culpables reciban su justo castigo, esto no acabará.
Por eso, desde aquí, muy lejos pero muy comprometida con mis raíces, con mi brazo extendido al cielo y mi puño bien alto y cerrado, apretada y calurosamente te abrazo y te beso. Así como tu papá lo hubiese hecho el día que nunca llegó. Así como miles de compatriotas ayer lo acompañaron hasta su último descanso.
Descansa en paz, querida niña, que tengas dulces sueños, papá ya está en casa otra vez…

Vero
.
De Galeano, ayer para la multitud en el Paraninfo de la Universidad.
"En el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, ¿qué seria de nosotros sin la memoria de la dignidad? El mundo está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad, los indignos -que son los que en el mundo mandan- dicen que los indignados somos prehistóricos, nostalgiosos, románticos, negadores de la realidad. Todos los días en todas partes escuchamos el elogio del oportunismo y la identificación del realismo con el cinismo, el realismo que obliga al codazo y prohíbe el abrazo; el realismo del vale todo, del arréglate como puedas y si no podés jodete."

PD: Para ver las fotos debes cliquear aqui : http://www.montevideo.com.uy/noticia_27291_1.html

5 Comments:

At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

DESAPARECIDOS
Su madre pregunta que pasó, fue a ver a su novia pasado las diez. Desperté al oir disparos, mi hijo anoche no llegó.
Madre no preguntes que pasó, lo sé, testigos no habrán lo olvidarán, sigue la misma historia. El día a día, sangre que corre, muertos por sida, guerra mundial, se clona.
Diecisiete primaveras, iba a la universidad. No sé buscaba nunca un problema, que alguién diga donde está.
Me hacías falta y tu no estabas Dios, rezos fueron pocos, gritos locos, planes, sueños rotos, a plomo y a sangre, olian otros familia como nosotros.
Salió a la esquina, quién lo vió, mi amigo desapareció, no dejó ni la sombra, el culpable sabe de que hablo yo.
Anoche escuché varias explosiones, butum, batam, butum, bete, y eso es muy normal bebe, la conciencia de hoy en día está al revés. La gente no sabe dónde coño mete el pie, y además para los criminales una cena de buen provecho, y aunque salgan por el techo, con las palabras que he dicho, del dicho al hecho, hay un buen trecho y prosigo.
En mombre de mi amigo muerto, que ya saben como fueron, lo detuvieron, arrestaron, secuestraron, las ropas le quitaron, fusilaron, las pruebas quemaron. Lo mismo le ocurrió a mi vecino de diez años, que sus órganos no encontraron, oye, que fatiga los quemaron, y torturaron.
Otro más de los caidos, otra espina, otro dolor, otra madre sin un hijo, árbol que fruto no dió.
A los Presidentes asesinos, a los responsables de desaparecidos, pa´los que trafican con niños, el culpable sabe de que hablo yo.
Yo, yo, yo sé, que mi cañón de palabras, le faltaron canallas para derribar en esta batalla.
Pero la historia se encargará de cortar sus grras, hijos de...asesinos.
Desaparecidos, ya ves lo que he vivido, sin rastro para oner flores en mi tumba, a mi adre le han dejado, quién pagado me mata, no sabe que arrebata, un alma a la independencia.

("Orishas" CD "Emigrante")
Son necesarios esos locos románticos, para esto sirven... Para que, de alguna forma,a todos llegue.
Besos

 
At 8:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Infinitas gracias, muy muy hermoso.
Lobo, siempre es un placer que te des una vuelta por aqui.

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno bueno miren a quien trajo el barco o el post (deberia decir)?? Un placer como siempre leerte y mas que te animaras. Bienvenida a casa amiga!
Respecto de lo que decis, es cierto, es MUY FUERTE. Sobre todo porque recien se cuentan DOS, pero despues de tanto silencio, tengo esperanzas de que la gente involucrada comience a hablar mas y esto sea solo el inicio...
Esperanzas, solo eso esperanzas...
GRACIAS!!
Vero

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

SI QUERIAS INUNDAR MARIANO URIARTE LO LOGRASTE ,PIENSA QUE NO SON SOLO TUS PALABRAS SINO MIS PROPIAS VIVENCIAS DE LA ÉPOCA QUE SE ME REMUEVEN Y REVUELVEN TODAS MIS TRIPAS.MIS SENTIMIENTOS ,AMIGOS PERDIDOS,DESTRUIDOS, DESAPARECIDOS.
ESTOY TRATANDO COMO DICE EL POETA :HACER COMO EL ROSAL,QUE EN EL EXTREMO DE CADA RAMA ESPINOSA ENHEBRA UNA FLOR PARA EMBELLECER LA VIDA. N.R.

 
At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus palabras y espero que asi sea.
Besos, Vero
PD: nunca quiero que llores, ya sabes que no es la intencion de mi escritura, pero sin dudas que es un tema que remueve muchas fibras, sobre todo de aquellos que lo vivieron de cerca.

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas de visitas